Loops de mi ciudad

Entérate del movimiento electrónico de Tijuana, con las recomendaciones, reseñas y entrevistas a músicos que están en la escena electrónica. POr Ixchel

8.20.2006

Dónde está la música electrónica o experimental en las ondas hertzianas

Publicado en la edición 15 de Entre Líneas

Por: Ixchell*
E mail: airesonoro@yahoo.com

Quien no ha buscado escuchar música fresca y diferente en diversas horas del día. Música que te relaje, que sea armoniosa para tus sentidos en ese momento que caminas en la orilla de la playa. Esa música que nos puede “sacar de nuestro entorno”. Para algunos puede ser el escuchar a Chente Fernández, para otros, el nuevo de Thalía, o algo movido como el regeeton. Pero para otros escuchar música electrónica experimental, Chill Out, House, Deep house, inclusive Trance, haría que las mañanas fueran más amenas y relajadoras.
Sin embargo puede jactarse la ciudad de ofrecer pocos o casi nada de estos programas a su público joven y ávido de ver el mundo a través de la música. Si no fuera por Estereo Frontera y el programa de Static Radio; nuestra recargada y reencarnada 91X y la 94.9 fm, a estas horas de la noche mis días serían un martirio cuando circulo por la ciudad en mi viejo mustang, dorado.
En muchas ocasiones me cuestiono qué va a pasar con esas radiodifusoras indicadas para difundir cultura y saberes del mundo... Lamentablemente estamos en un momento en el que nuestra necesidad auditiva es para muchos una cuestión de imposición, porque o escuchas banda, música pop, o las clásicas repetidas una y otra vez al día (¡que mal, teniendo tantos lados B de discos de buenos grupos!), o los estúpidos programas conducidos por gente que renuncia a su puesto de comunicador y se convierte en un animador de masas en esta Sociedad del espectáculo, en tus “despertares” diría Debord, al respecto.
Personajes de lo más decadentes y patéticos que más allá de fomentar algún buen habito, reflexión o cuestionamiento de su entorno, se dedican a “animar las masas” con chistes groseros, personajes de lo más popular para poder mantener el raiting. Cuestión que tiene muchos caminos, uno de ellos, el de presentar precisamente la calidad cultural y educativa del pueblo. Sin duda, una pena escuchar eso, y por ende la opción que nos queda, es cargar con el reproductor de Cd portátil, o el minidisc, que te saca de esta realidad.
Seguramente has sentido cuando sales de viaje fuera de Tijuana una avidez de encontrar estaciones que te motiven intelectualmente y que ofrecezcan -
datos que realmente puedan ayudarte, en un futuro, a buscar ese artista que escuchaste o simplemente cambiar de ambientes sonoros.
Dónde quedaron los tiempos en que la radio era nuestro gran amigo, confidente, guiador y hasta gurú. Seguramente alguna vez en tu vida has tenido un programa de radio favorito del que guardas gratos recuerdos. Aquellos tiempos han pasado, hoy gracias a la tecnología nos acercamos y permeamos de sonidos, ritmos y ambientes de diferentes latitudes que nos conducen a buscar y descargar música aislandonos de ese viejo aparato de casa, el viejo radio.. . Yo, muchas veces, como tú, he querido desvelarme hasta amanecer para escuchar o grabar nueva música y poder ir en el carro viajando y transportandome a Brasil, Finlandia, España, Alemania, Argentina, Perú o Inglaterra. Quien no quisiera escucharlo... pues yo, tú y muchos, queremos una frecuencia que de un respiro a esta cotidianidad, porque “Sin música la vida seria un error”. Nitzche.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

asi que empezando blog, eh?? yo pase por lo mismo hace muy pocos dias

he aki uno que en breve ofrecera su musica gratuitamente en su blog, no os lo perdais. pretendo generar una comunidad de seguidores online para que cuando publike mi trabajo lo eskuxen

http://elsamplesindestino.blogspot.com/

4:16 PM  

Post a Comment

<< Home